martes, 8 de noviembre de 2011

La tortuga MataMa

Tortuga matamata 


Archivo:Chelus fimbriatus 2005.jpgLa matamata (Chelus fimbriatus) es una tortuga de la familia Chelidae originaria de Sur-américa. Es la única especie del género Chelus.

La matamata es inconfundible. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo. El plastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo.
Archivo:Matamata turtle 2048x1536.jpgLa cabeza es triangular, aplanada y alargada. Tiene numerosas protuberancias en la piel. Tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón.
 El hocico es alargado y tu-biforme. La mandíbula superior no es ni curva ni recortada

El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra.

Archivo:Chelus fimbriatus close.jpg

 Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras con membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.

Prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Vive en bosques tropicales, al oriente de BoliviaPerúEcuador y Colombia, sur de Venezuela y Guayanas, y al norte y centro de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario